Modelo Clínico o Counseling




Entendemos el counseling como el proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas del “aquí y ahora”, utilizando los recursos del presente.
Los objetivos del counseling son desarrollar la conciencia de la propia persona y establecer metas y/o objetivos. Para conseguir estos objetivos intenta:
·      >Fomentar seguridad y autoconfianza en los recursos (autoestima). Desarrollar la concepción de que no hay una única alternativa para mejorar
·         >Desarrollar la responsabilidad de elegir
>A través de favorecer el desarrollo potencial y desarrollar un plan de acción. Los planes de acción son las tareas que tiene que hacer la persona para conseguir los objetivos. Las sesiones comienzan revisando el plan de acción.

FASES DEL MODELO COUNSELING
1.       >Solicitud de ayuda de la persona / la persona es obligada. Esto marca la predisposición y la motivación de la persona. Hay que intentar motivar para ello se tienen que buscar sus intereses que la persona que va a ser orientada pueda descubrir que el cambio le puede ayudar. Hay que ganarse su confianza y generar un buen clima. A más mayor más resistencia al cambio. Sino hacer preguntas como que quieres tú, que es lo que más te conviene. Hay un momento en el que nuestro trabajo se termina, hay que respetar el ritmo puede que no sea el momento para que dé el paso.

2.     >Exploración/ autoexploración → como afecta a los ámbitos de su vida, conocer el máximo no solo quedarme en el contexto mas cercano, ver relaciones, entorno familiar… ir más allá. Es ver la situación real y la deseada por esa persona

3.  >El diagnóstico es para una sesión terapéutica especializada. Ver y tener una imagen de que es lo que está pasando realmente, cual es la situación, en función de lo que ya sé (situación, metas, objetivos…)

4.  >Tratamiento en función del diagnóstico: establecer el plan de acción que vamos a realizar para pasar a la situación ideal.

5.  >Seguimiento→ es fundamental ya que counseling no es una situación sino centramen en el proceso.

6.  >Evaluar el efecto de la acción→ para ver si ha conseguido la mejora y también para evaluarnos a nosotros mismos. Que estamos haciendo que herramientas hemos utilizado, la actitud frente al caso, que mas podemos hacer.


0 comentarios:

Publicar un comentario