Comentario del video del Juez de Menores de Calatayud



COMENTARIO DEL VIDEO

A mi parecer el juez lleva razón cuando argumenta que se ha generalizado en la sociedad el conocimiento de todos los derechos de los menores, a los que se da gran importancia, aunque se desconocen todos las obligaciones que tienen los menores, tanto como hijos, ciudadanos, escolanos, etc.

Una posible causa de esto es que en un periodo muy corto de tiempo se ha sufrido una gran evolución histórica. Desde una dictadura autoritaria hasta una democracia parlamentaria, esto ha conllevado un cambio de leyes, derechos y obligaciones muy extenso. Este cambio ha influido en diversos ámbitos de la vida como el personal y familiar.

La figura de autoridad en el núcleo familiar también ha evolucionado. Antes, por lo general, la principal figura de autoridad era el padre que se mostraba superior a los hijos lo que propiciaba que se le tomase como un referente, siempre manteniendo un trato cercano con los hijos, aunque la madre fuese quien se ocupaba de ellos en las rutinas diarias. En la actualidad muchos padres pretenden tener un trato demasiado cercano a los hijos, perdiendo la figura de padre y pasando a desempeñar la figura de amigo. Adquirir el rol de amigo puede desembocar a conflictos con los hijos porque las normas y límites que se tienen que establecer muchas veces se pierden o son difusos. Esto llevado a un caso extremo, pero habitual últimamente, puede causar problemas graves como maltrato a los padres por parte de los hijos o denuncias de los hijos a los padres utilizando en ciertas ocasiones la ley como un arma arrojadiza.

La solución sería optar por un término medio, no llegar a ser ni un padre autoritario ni un padre amigo de sus hijos. Podría ser una apertura al diálogo por parte de los padres pudiendo hablar de manera abierta con los hijos llegando a acuerdos con los que se muestren contentas las dos partes.

La protección de los menores tiene que pasar a ser una ámbito de orden público, tiene que ser una responsabilidad de la sociedad en conjunto y no únicamente de los padres. El juez argumenta que en la actualidad hay muchos más menores sin escolarizar de lo que cree la opinión pública, si la protección de menores fuera de orden público, sería un fracaso de la sociedad permitir que durante el horario escolar hubiese niños fuera del centro educativo sin una causa justificada.

En la actualidad la figura del profesor también es una figura que está devaluando su autoridad ya que muchas veces los padres son los que se enfrentan al profesor defendiendo a su hijo por encima de todo. En mi opinión debe llegarse también a un consenso entre las partes del triángulo padres – alumno –profesor. Si se trabajase de manera conjunta se podrían evitar muchos de los problemas que surgen en la actualidad. En muchos casos a los menores no están motivados para asistir diariamente a clase y en casa al trabajar los padres no hay nadie quien le obligue a cumplir con sus obligaciones. Además se deben incorporar profesionales que solucionen los problemas y conflictos que presenten los menores.

En muchos casos cuando los menores presentan algún problema grave las direcciones de los centros educativos para solucionar los conflictos eligen expulsar a los alumnos durante una serie de días del centro educativo o directamente expulsar al alumno del centro de manera permanente. De esta manera el problema no se encuentra en ese centro pero se traslada a otro por lo que realmente no está solucionado y no es un método productivo, simplemente se arrojan el problema de unos centros a otros, sin solucionar nada ninguno.

Muchos de los problemas que surgen en los centros educativos pueden achacarse a una falta de motivación grave por parte del alumnado. Una opción que aporta el Juez de Menores de Calatayud para intentar minimizar este problema es desarrollar el sistema educativo de una manera flexible en la que se pueda adquirir el mismo título educativo a través de diferentes vías ya que no todas las personas pueden adquirir los mismos conocimientos siendo en algunos casos mucho mas difícil que en otros. También la nueva estructura flexible del sistema educativo debe intentar reincorporar  y facilitar el acceso al sistema educativo de las personas que por unos motivos u otros hayan salido de la estructura.

Para terminar me gustaría destacar que igual que todas las personas tenemos que conocer los derechos, las obligaciones y los deberes para poder convivir de manera adecuada con el resto de las personas y la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario