La entrevista


La entrevista es la principal herramienta a través de la que se desarrolla la intervención. La entrevista está compuesta por dos componentes, el cognitivo (como ve la persona su realidad) y emocional (como se siente). El proceso que se debe desarrollar en la entrevista es: cómo ve la persona su realidad, como le influye lo que está pasando, como cambian sus emociones y como sus emociones afectan a la conducta.

El componente cognitivo
Se basa en un modelo representacional, esto es que las personas interpretan la realidad según la perciben a través de los sentidos. Cada persona utiliza más un sentido que otros. Si una persona percibe mas por lo visual es mejor captar su atención con películas, materiales de colores…, si es por lo auditivo es mejor a través de canciones, poemas, narraciones.
Si analizas a una persona puedes saber cómo puedes comportarte delante de ella, puedes utilizar la información de cómo percibe el mundo para congeniar y empatizar más con ella
También es importante conocer las distorsiones de pensamiento: limitan y hacen ver el mundo de determinada manera pero no tiene porque ser  el que mejor me convenga. Muchas veces se tiene una visión negativista del mundo que hace que este se perciba como algo hostil, esto está muy influido por el contexto ya que si la gente de tu entorno tiene una visión negativa van a transmitir esta visión al resto de personas.


El componente emocional:
Es necesario identificar las emociones, ya que una vez que las reconoces  puedes saber cómo gestionarlas tanto las propias como las de los otros. La persona puede decir que siente cierta emoción pero realmente está sintiendo otra diferente de la que no está siendo consciente o quiere encubrir por alguna razón. Para poder identificar las emociones hay que prestar mayor atención  una manera pero no ser así, tener en cuenta la comunicación no verbal.
Es necesario recordar que también debemos facilitar  que la persona exprese sus sentimientos a través de preguntas como: ¿cómo te sientes? ¿Estás bien? Sobre todo en este tema es importante que se sepa gestionar de manera adecuada los silencios permitiendo que la persona que va a ser orientada tenga tiempo para reflexionar y hablar libremente.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL COUNSELING
Es imprescindible saber cómo manejar las actitudes. Para ello hay que prestar atención a:
-    La escucha espejo→ ser el reflejo de sus palabras. Dejar que la persona se exprese libremente, una escucha integral atenta con todos los sentidos. Se tiene que hacer sentir a la persona que se la está escuchando: asentir, reformular lo que ha contado, aclarar un aspecto si no ha quedado claro.

-          Aceptación: aceptar a la persona tal y como es y su situación.

-    Comprensión: entender a la persona, empatía. desde mi realidad puedo ver tu situación pero hay que tener en cuenta que si te pones en la piel de la otra persona es diferente.


-    Sinceridad y honestidad: si nosotros no transmitimos sinceridad, confianza y honestidad la otra persona tampoco lo va a hacer. 




En este video se puede observar la falta de atención a todos los estímulos que se nos presentan o la capacidad de la atención selectiva que tenemos. ¡¡Adivinad cuantas veces se pasan el balón!!







¿Lo habeis adivinado? :) Esta es la demostración de que no siempre nos damos cuenta de todo y en las entrevistas que realicemos tenemos que estar aún más pendientes

Nuestra entrevista fue interpretada por dos personas, una de ellas compañera del grupo y la otra una amiga que no está realizando la carrera. Escogimos que fuera externa a la carrera para poder interpretar ciertos aspectos con más realidad. Además, el caso era real, la chica que nos ayudo no sabe qué hacer después de terminar el modulo que está haciendo y de está manera también quisimos ayudarla.

Mientras que se grababa la entrevista el resto de las componentes del grupo hacíamos anotaciones de cómo guiar la entrevista y de los aspectos que había que tener en cuenta. La entrevista la teníamos semiestructurada, porque queríamos incorporar a la entrevista datos relevantes que ella nos comentase.
La grabación que hicimos sobre la entrevista, desde mi punto de vista, nos ha aportado y servido para tener mas conocimiento de lo que supone realizar una entrevista en el campo de la orientación vocacional. Para mi ha sido una experiencia enriquecedora ya que solo tenía conocimientos teóricos sobre el tema.

Aunque tengamos poca experiencia y siendo la primera vez que hacíamos una creo que el resultado fue bueno. ¡Aquí os la dejo para que la podais ver!


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