Clasificación de las competencias desde el modelo iceberg

 Para Spencer y Spencer, existen cinco tipos de competencias: 

1.       Motivacion: los intereses que una persona considera o desea consistentemente. Las motivaciones dirigen, conllevan y seleccionan el comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos y lo alejan de otros.

2.       Características: características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información.

3.       Concepto propio: las actitudes, valores o imagen propia de una persona.

4.       Conocimiento: la información que una persona posee sobre áreas específicas.

5.       Habilidad: la capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental.

De todas estas competencias realmente solo se observan las habilidades y el conocimiento mientras que las otras quedan en el interior de la persona y no se pueden ver. Por ello hay que conocer a una persona para poder comprenderla a ella y conocer sus disposiciones a hacer ciertas cosas.


Spencer y Spencer establece una analogía con un  iceberg ya que del iceberg sólo se puede ver desde la superficie una mínima parte de su tamaño total y esto pasa igual que con las personas, que por lo general solo se ve la fachada exterior y tienes que profundizar en ellas para ver un poco más allá.

Esta analogía después se ha ido utilizando con otros ámbitos como son el conocimiento personal o los diferentes componentes de las culturas.

Respecto al conocimiento personal también se tiene en cuenta el concepto propio que tiene la persona, su autoestima y, como diría Rogers su campo fenomenológico, sus experiencias

0 comentarios:

Publicar un comentario