Genograma


Un genograma es una representación gráfica de una constelacion familiar de varias generaciones, que registra informacion sobre los miembros de una familia y sus relaciones.

Su estructura en forma de árbol proporciona una vista de las complejas relaciones familiares y es una fuente de posibles hipótesis sobre que el problema pueda estar relacionado con el contexto familiar

Por lo general el genograma lo construye el terapeuta durante la primera sesión y luego se va revisando a medida que se obtiene más información.

En el genograma aparecen las personas representadas con un símbolo (dependiendo del sexo) y varios tipos de lineas diferentes dependiendo de las relaciones que tenga el usuario central de la orientación con sus familiares.

Desde mi punto de vista esta técnica es muy útil porque en un solo golpe de vista puedes ver la estructura familiar y las relaciones existentes en ella, por muy complejas que sean. Al principio puede resultar un poco lioso aprender a hacerlas hasta que conoces bien como se construyen y todos sus símbolos, pero una vez que te familiarizas con ella es fácil y sencilla de manejar.

Esta técnica es muy utilizada y he podido encontrar por internet programas con los que se pueden construir genogramas, como el programa GenoPro

En esta imagen se puede observar un genograma ya hecho y el significado de sus diferentes símbolos.




0 comentarios:

Publicar un comentario