Modelo Sistémico



El modelo sistémico es un modelo orientación e intervención psicopedagógica. Lo que más me ha gustado de este modelo es que observa a la familia o el grupo de personas como un sistema global y parte de que el problema sea cual sea no es de un sujeto en particular sino de todo el sistema.

Este modelo va analizando los diferentes sistemas en los que se relaciona el sujeto central de la intervención buscando y analizando donde se encuentra el problema, y cuales son los aspectos que influyen a la persona.

Me ha parecido muy interesante el video que se puso en clase sobre una intervención desde el modelo sistémico en el que se observaba a una familia entera que iban a terapia en principio porque uno de los hijos tenía un problema de alcoholismo. 

Es apropiado al inicio de la sesión es mejor hacer preguntas cerradas y menos personales para ir tomando confianza entre todas las personas para luego hacer preguntas más abiertas. También es aconsejable ir conociendo la dinámica del sistema, por lo que podría hacer un genograma, para enfocar mejor la intervención.

El powerpoint que dejo aquí recoge la teoría sobre este  modelo de intervención. Es el documento elaborado por la profesora para su explicación en clase

0 comentarios:

Publicar un comentario