Importante... cuestionarse las cosas



En todo tipo de orientación es importante saber por dónde se quiere guiar. Para ello es necesario cuestionar a quién vas a orientar, por dónde quieres enfocar la orientación, qué aspectos pretendes potenciar, que programa es el más adecuado y puedes poner en  marcha.

Los principios de la orientación son: prevención, desarrollo, intervención social, antropológico y empowerment.

La prevención es un aspecto básico de la orientación. Es necesario intervenir antes de que se produzca el problema para que sea más fácil solucionarlo o que no se llegue a producir.

Respecto al desarrollo, hay que plantearse antes de empezar cualquier intervención o un programa que es lo que se quiere desarrollar con la intervención. Esto es importante para que el objetivo no se diluya en pequeños aspectos y realmente la intervención no sea llevada a cabo de una manera adecuada.

Es importante plantear los objetivos teniendo en cuenta el colectivo con el que se va a tratar, conocer la realidad de esas personas. Tienes que plantear como te vas a adecuar  a esa realidad que se plantea. Además en  algunos casos de intervención social es necesario un trabajo en equipo con otros agentes que influyan en el colectivo.

Además es importante saber como la persona que tengo enfrente, la que va a ser orientada, entiende por los conceptos o aspectos que van a estar más ligados a la intervención. Hay que tener en cuenta el punto de vista de la persona que va a ser orientada e intentar no imponer la visión que se tiene de las cosas, ya que cada persona observa la realidad desde distintos puntos de vista

El último principio que se va a tener en cuenta en la puesta en marcha de la orientación es el “Empowerment”. Este concepto se refiere al fortalecimiento personal, es decir como se puede desarrollar la fortaleza interna de la persona,  que la persona sea fuerte y que adquiera la autonomía necesaria para tomar decisiones por si solo sobre su vida


0 comentarios:

Publicar un comentario