La competencia es la capacidad de poner en acción los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral, es decir integrando el saber ser y el querer hacer (actitud), el saber hacer (habilidad/procedimiento), el saber conocer, y el hacer de una persona. Por lo que una competencia equilibrada surge de la unión del conocimiento, acción, actitud y las habilidades. Si uno de estos factores falla no es equilibrado.
Conocer las competencias de un orientador sirve para saber las tareas que deben desempeñar, estas son:
Conocer las competencias de un orientador sirve para saber las tareas que deben desempeñar, estas son:
- se trata de guiar, acompañar, promover, mejorar, hacer crecer…
- >El profesional de la orientación no nace, se hace. Ver que actitudes competencias y conocimientos se tiene y cuales no. Tras este ejercicio de autoconocimiento es necesario que se desarrollen los conocimientos y las competencias que no se tienen, sino no serviría de nada.
- >Tener en cuenta nuestra personalidad
- > El orientador como agente de cambio
Pero también hay que tener en cuenta que el orientador tiene que tener o desarrollar las siguientes características:
Pero también hay que tener en cuenta que el orientador tiene que tener o desarrollar las siguientes características:
- > La empatía, ser capaz de ponerme en lugar del otro, entender sus pensamientos y sus maneras de ver la realidad ya que no todas las personas tienen el mismo punto de vista respecto a un acontecimiento o hecho.
- > Ilusión, entusiasmo, interés, motivación.
- > Respeto, es importante que el orientador no juzgue al usuario porque puede hacer que se sienta mal, no tener confianza, no estar tranquilo, etc. y provocar en el usuario una actitud de rechazo hacia la consulta.
- > Escucha activa. Este aspecto también es importante transmitirlo porque aunque el usuario sea escuchado si él no lo aprecia puede pensar que está perdiendo el tiempo y que no sirve de nada acudir al orientador.
-> Generar confianza, para ello primero tiene que confiar en las posibilidades de la otra persona. Todas las personas tienen potencial para desempeñar o realizar algo, el orientador debe descubrirlo y ayudar a que lo descubra el usuario y crea en sus propias capacidades.
- > Habilidades de comunicación, dentro de esta es muy importante la asertividad que nos lleva indudablemente a ser mejores personas y estar más satisfechos con nosotros mismos. La asertividad también es importante que la desarrollen, no todos los usuarios sino todas las personas para hacer en la medida que sea posible que nuestro entorno sea más acogedor y que se desarrolle un buen clima.
Sin embargo, yo creo que las más importantes y las cuales voy a evaluar mi adquisición sobre ellas son:
COMPETENCIA | GRADO DE REALIDAD | META |
Demostrar profesionalidad en el ejercicio de su profesión. | 8 | 10 |
Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico. | 6 | 10 |
Apreciar las diferencias individuales y facilitar la interacción con todos los estudiantes. | 8 | 10 |
Tener habilidad para motivar. | 6 | 10 |
Ser capaz de facilitar el aprendizaje. | 7 | 10 |
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