Link video:
“Es una historia de peces se sincronizan sin ensayar, a día de hoy nadie tiene una explicación de cómo lo hacen pero es un ejemplo de la naturaleza de cómo hay que hacer las cosas para trabajar en equipo
Los peces blancos, son unos peces que viven en unos bancos. Hay unos 200o o 3000 peces cuando hay un peligro son capaces de formar en decimas de segundo la silueta de un tiburón con la boca abierta y se dirigen todos a la vez a toda velocidad hacia el posible depredador al cabo de unos instantes cuando el depredador se ha ido los peces vuelven a la normalidad.
Hasta ahora nadie ha podido explicar como es posible que 3 mil o 5mil peces se pongan de acuerdo en decimas de segundo y hagan una coreografía perfecta en la que cada uno sabe su lugar y el movimiento que tienen que realizar. Además tienen que saber si son ojo o si son cola.
La explicación de los mas aventurados es que de algún modo desconocido mediante algún tipo de unión en ese momento los 3mil peces se convierten en un único organismo.
En los seres humanos también pasa, cuando se actúa individualmente somos una cosas pero cuando actuamos en equipo el equipo en si mismo es otra cosa completamente diferente, mejor normalmente.
Si consiguiésemos quitarnos de en medio los egos personales y actuásemos como los peces blancos ese equipo seria invencible. Yo no quiero ser cola, no quiero ser ojo. Si se eliminan y se ajustan las mentes se obtendrá un equipo invencible. ¿Si unos peces diminutos lo han conseguido hacer porque no nosotros?”. Pablo Motos.
La reflexión que me ha surgido a ver el monólogo es que si cada persona aportase todo su potencial a un grupo, ese grupo conformado por el potencial integro de todos los componentes el grupo sería mucho más eficaz y poderoso.
El trabajo en equipo es una dinámica potenciadora del desarrollo profesional. En la actualidad trabajar en equipo es, en muchos casos, un desafío porque por lo general el diálogo, la comprensión, la apertura a nuevos cambios, la aceptación mutua, etc. no está arraigadas en el ámbito profesional, es más se tiende a la competitividad.
En el ámbito educativo y de la orientación es importante que se trabaje en equipo porque los niños tienen que desarrollarse de manera integral en todos los espacios. Es necesario que el colegio colabore con los profesores, con los familiares y con el resto de las personas con las que el niño trata o está habitualmente. Y cobra aun mas importancia cuando el niño presenta dificultades o alguna enfermedad.
El trabajo en equipos interdisciplinares es enriquecedor porque permite analizar una misma situación desde diferentes puntos de vista aportando nuevas claves, tal vez con gran relevancia. Por ello debemos concienciarnos de que desempeñar nuestra tarea en equipos de trabajo es más enriquecedor y motivador, y olvidar la competitividad en los puestos de trabajo.